El mar y la vela está hecha para todos

En el acto presentado por el Director del Máster D. César Iribarren Navarro y moderado por el periodista y profesor del mismo D. David Blay, los ponentes fueron D. Rafel Enric Xirivella, Coordinador Deportivo del Real Club Náutico de Valencia, y D. Miguel Sánchez Díaz, Gerente de la Federación de Vela de la Comunidad Valenciana (FVCV). Ambos explicaron al público asistente el modelo de Gestión y Organización de los dos pilares en torno a la vela en la Comunidad Valenciana.

Una gestión que no es nada fácil. D. Rafel Enric Xirivella comentó que el Real Club Náutico de Valencia “es un club atípico”. Con 107 años de historia y más de 5000 socios, la gestión del club se enfoca desde todas estas áreas: Económica, Deportiva, Social, Técnica, Jurídica, Institucional y Eventos, imagen y comunicación. “Somos una entidad viva, pensamos en el futuro de los socios y de la Comunidad Valenciana”. Mientras, la FVCV apuesta por diversos programas: Gestión y funcionamiento, Actividades deportivas, Formación, Tecnificación y Eventos especiales. D. Miguel Sánchez señaló que “somos una empresa de servicios, y nos dedicamos a ello los 365 días al año”. Al mismo tiempo, recordó que las federaciones “no pueden vivir de subvenciones, sino de las licencias. Son recursos propios que no marcan nuestro trabajo”.

Durante la exposición de los modelos de estas dos entidades, los invitados hicieron especial hincapié en el espaldarazo que supuso para la vela la llegada de la Copa América a Valencia en noviembre de 2003, algo que “se trabajó mucho y que no cayó del cielo”. D. Rafel Enric Xirivella aseguró que la Copa América “ha sido un acicate importante para conocer la vela”, y que tanto ésta como la inminente llegada del AVE a Valencia “pueden marcar un punto de inflexión para la ciudad”. Del mismo modo, afirmó que la vela “es un deporte sujeto a muchos tabús”, desmintiendo que sea un deporte de clases y matizando que “el mar y la vela está hecha para todos”.

Por último, los ponentes expresaron que entre los futuros objetivos se encuentra la potenciación de las clases olímpicas, ya que por el momento “se ha apostado por el trabajo de base” y reconocieron que actualmente mantienen negociaciones con la Generalitat con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race en 2011, que partirá desde Alicante.