El deporte adaptado sigue con un gran crecimiento exponencial

El pasado jueves, 27 de abril de 2017, fue el día escogido para la celebración del Seminario de Deporte Adaptado gracias al cual nuestros alumnos conocieron mucho más sobre este deporte, tomaron consciencia de la posibilidad de gestionarlo en un futuro próximo y fueron realistas sobre la necesidad de apoyar y ayudar a su crecimiento exponencial. El seminario, que fue un éxito de asistencia, contó con la presencia de varios expertos en este ámbito: José Bernardo Noblejas, presidente de la AFAE; Vicente Herrero, Director del Área Social de la Fundación del Levante UD, José Campos, Director de la Cátedra Divina Pastora de la Universidad de Valencia y Francisco Verdú, de Sound Tennis.

Tras una presentación por parte de nuestro director, César Iribarren, tomó la palabra el periodista Manolo Montalt que presentó a los ponentes, nombró los cargos por los que eran conocidos y los éxitos que habían logrado a lo largo de su carrera profesional. El primero en tomar la palabra fue José Bernardo Noblejas que habló de la creación y el futuro de un deporte hasta hace muy poco tiempo inexistente; el A-Ball, también conocido como fútbol en silla de ruedas. Noblejas sentenció que “es un deporte como otro cualquiera y que la gente que lo practica quiere competir por lo que se necesita el apoyo de la Federación Española de Fútbol”.

A continuación fue el turno de Vicente Herrero, que durante su exposición sobre la Fundación del Levante UD fue muy insistente en su idea fundamental: “Lo importante no es lo que tenemos que hacer sino cómo lo hacemos”, afirmó. En este sentido se entiende la filosofía que sigue la fundación de este gran club deportivo que no es otra que la de “Creer, Crear, Crecer y Compartir”. Sobre esta filosofía han creado una serie de secciones dentro del club para el desarrollo del deporte adaptado. Además, tuvo tiempo para dar un consejo que nuestros alumnos pueden extrapolar a la gestión del deporte: “Hay que saber a quién pedirle ayuda, confiar en nuestro proyecto y hacer creer a todos los demás”, concluyó rotundamente.

En penúltimo lugar, fue el turno de José Campos que habló sobre las acciones que se realizan en la Universidad de Valencia. Para ello cuentan con dos departamentos dentro de la universidad: la Unidad para la Integración de las Personas con Discapacidad y el ‘Servei d’educació per a l’activitat física y l’esport’. No obstante, Campos clarificó que la manera que tienen de apoyar este deporte es mediante: “Ayudas, Becas, Premios, Formación, Investigación y Promoción”. Por último, nuestros dos últimos ponentes explicaron el futuro del ‘Sound Tennis’ y todas las actividades que tienen programadas en los próximos meses destacando el acto que tendrá lugar en Alfàs del Pi.

El deporte adaptado tiene futuro, esa podría ser la idea con la que salieron de este seminario nuestros alumnos, tanto en el desarrollo deportivo gracias a las acciones y apoyo de nuestros ponentes, como también en el campo de la gestión del deporte.