VISITA-SEMINARIO: TURISMO ACTIVO-COFRENTES

Gracias a la colaboración del Balneario de Cofrentes, los participantes pudieron alojarse en el Albergue con el que cuenta el complejo, disfrutando así de un entorno privilegiado en el que poder desarrollar distintas actividades de Turismo Activo. A la llegada al destino, Miguel Ángel Nogueras, importante colaborador en la organización de toda la visita, dio la bienvenida a todos y fue explicando al grupo el programa a desarrollar durante el fin de semana.

La jornada comenzó con una actividad acuática organizada por la empresa de Turismo Activo «SuAventura” de Cofrentes. Durante la misma, los más aventureros realizaron el descenso en canoa por un tramo de aguas bravas del río Cabriel que lleva desde Casas del Río hasta el puente de Basta y durante el que se puede disfrutar de un paisaje envidiable. El grupo fue trasladado desde el Albergue hasta el punto de salida en un tren turístico. Antes de empezar, uno de los monitores realizó una breve explicación sobre conocimientos básicos y  recomendaciones de seguridad para el correcto desarrollo de la actividad. Durante el recorrido de más de 2 horas, 3 monitores asistieron y guiaron al grupo.

Por la tarde, tuvo lugar una actividad de orientación en la naturaleza. El profesor Carlos Pablos Abella, de la Universidad Católica de Valencia, dio una charla sobre este tipo de actividad. La actividad consiste en realizar un recorrido que viene marcado en un mapa, debiendo encontrar una serie de balizas que han sido colocadas a lo largo del recorrido, con la ayuda del mapa y una brújula. Carlos Pablos explicó que es una actividad en la que se deben tomar decisiones y en la que no gana quien más fuerte es, si no el que mejor toma esas decisiones y mejor se organiza durante la carrera. Es practicada por personas de cualquier edad y puede ser practicada también en familia.   Los participantes se organizaron en grupos y se les dio un mapa a cada uno. El recorrido a realizar se situó alrededor del Balneario de Cofrentes. Cada grupo salía con una diferencia de tiempo entre ellos para que no se siguieran. El resultado de la actividad fue interesante porque 2 de los 6 grupos participantes no terminaron el recorrido marcado, algo que aparentemente parecía fácil resultó no ser así.

El día 15, la jornada comenzó con una charla-coloquio llevada a cabo por el Director General de la empresa “SuAventura” Miguel Ángel Pérez Cuevas. Habló del esfuerzo que conlleva llevar hacia adelante una empresa de Turismo Activo ya que son muchos los obstáculos con los que te puedes encontrar, pero apuntó que creyendo en lo que uno hace y luchando, se puede conseguir todo. Miguel Ángel Pérez puso el ejemplo del Crucero Fluvial por el embalse de Embarcaderos, actividad que les constó 8 años de conseguir poder llevarla a cabo. También, comentó que para poder mantenerse en el mercado tienes que reinventarte y optimizar tus servicios al máximo.

A continuación de la charla, el grupo se desplazó al Parque Multi-Aventura de Cofrentes donde los participantes pudieron poner a prueba su resistencia, coordinación, destreza, equilibrio, motricidad, etc. El parque cuenta con distintos circuitos de diferente dificultad, apto para niños y adultos y en el que te puedes enfrentar a multitud de retos, todo bajo la supervisión de los monitores de la empresa “SuAventura”. Todos los participantes pudieron disfrutar al máximo de las sensaciones de realizar un circuito por las alturas, tirarse por una tirolina o escalar por un rocódromo.

Esta actividad fue la que puso fin al amplio programa de actividades de la visita a Cofrentes.  Un fin de semana muy completo en el que se combinaron actividades de Turismo Activo con actividades de formación, lo que ayudó a los alumnos a conocer de primera mano este sector.