La Universidad Politécnica de Valencia y el Centro Valenciano de Entrenamiento de Pilotos presentaron el pasado 2 de febrero el G-UPV Racing Simulator, un simulador de coches de competición de alto nivel que supone una total innovación dentro del mundo del motor. Desarrollado por investigadores del Instituto de Diseño y Fabricación de la UPV, permite vislumbrar la conducción por circuitos reales, además de la propia sensación que el piloto experimenta dentro del monoplaza. Además, está dotado con una plataforma dinámica que reproduce los movimientos del vehículo, tanto frenadas como aceleraciones o giros.
El G-UPV Racing Simulator cuenta con un cockpit (cabina) real procedente de un World Series fabricado por Dallara. Dentro del apartado técnico, una de las virtudes de este simulador es que incorpora un volante de Fórmula 1 configurable mediante software y adaptable a cada modelo de un vehículo, además de pedales ajustables en posición, recorrido y fuerza.
Dispone también de un sistema térmico que proporciona unas condiciones similares a las que un piloto se puede ver envuelto durante una carrera, llegando a alcanzar hasta 60ª dentro del cockpit. De este modo Borja García, piloto de la Superleague Fórmula, describió en primera persona los pormenores del G-UPV una vez vivida la experiencia. ÁâHe rodado en los circuitos del G-UPV de Montmeló y en Mónaco y son prácticamente idénticos a los originales. Y por lo que se refiere a la simulación de volante, de pedales, movimientos, etc. el simulador es muy real comparado con cualquier otro simulador que he probadoÁâ.
El simulador, que ha sido realizado en España, está equipado con un sistema de intercomunicación por radio entre el piloto, sus ingenieros y el puesto de control. Permite a su vez, mediante el uso de cámaras inalámbricas, la monitorización del comportamiento del piloto durante su entrenamiento.
Rafa Olcina, Director Técnico del CEVEP, explicó la utilidad de esta nueva herramienta, que suprime diversos hándicaps en el entrenamiento de pilotos. ÁâEste simulador nos va a permitir dar un paso más allá en el entrenamiento de los pilotos. Sabemos que en automovilismo tenemos un hándicap grande, que es que no podemos entrenar con la herramienta de competición todo lo que quisiéramos. Este simulador nos va a permitir trabajar sobre la herramienta real, sobre el circuito, sobre las condiciones; con él vamos a poder desarrollar trabajos muy interesantes a nivel físico, técnicos, tácticos, mentalesÁ⦠trabajos que sin el simulador no serían lo mismoÁâ.
El simulador de conducción deportiva G-UPV está ubicado en las instalaciones del Laboratorio de Automóviles del Instituto IDF y gestionado en colaboración con el CEVEP. Constituye uno de los servicios más avanzados que la Universitat Politécnica de Valéncia ofrece en el ámbito de la Ingeniería de Vehículos en general, y de la competición de alto nivel en particular, a empresas, equipos y particulares.