La promoción de la salud a través de la Actividad Física y el deporte El reto público en las sociedades urbanas en el S XXI

El viernes 1 de febrero de 2019 se celebró en el Paraninfo de la Universitat Politècnica de València una jornada cuyo eje conductor ha sido “La promoción de la salud a través de la Actividad Física y el deporte”.

Bajo el lema “El reto público en las sociedades urbanas en el S XXI”  esta jornada tuvo como objetivo reflexionar sobre el papel y el reto que tienen en la actualidad los ayuntamientos junto con el resto de entidades y organizaciones deportivas, en el fomento del deporte y la actividad física, como agentes y promotores
de la salud de la ciudadanía.

Dos mesas redondas vertebraron los contenidos principales y que sirvieron para generar  consultas técnicas, reflexiones y debates.

La primera mesa redonda abordó los “Los programas de actividad física para la salud” y contó con las ponencias de “La promoción de la salud escolar a través del modelo socio-ecológico” a cargo de Vicente Miñana (COLEF CV), la “Promoción y atención a la salud en la población adulta: propuesta de modelo de receta deportiva en atención primaria” con Jose Luis Herreros y “Envejecimiento activo: herramienta clave en el coste sanitario” con Cristina Blasco (Universitat de València).

Para tratar el tema de “Los recursos en el deporte local” se contó con “Ciudadanía activa en el espacio urbano” de Juanma Murua (ActiveCities), los “Nuevos paradigmas para nuevos retos en la promoción del deporte, infraestructuras y gestión del tiempo libre” con Juan Andrés Hernando (Presidente de la Asociación Iberoamericana de Infraestructuras Deportivas y Recreativas-AIIDYR) y la “La regulación de las profesiones del deporte: una exigencia y una necesidad” con Santos Mondejar (Asesor jurídico COLEFCV).

Antes de plantear y exponer las conclusiones finales por parte de Miguel Angel Nogueras (Presidente de GEPACV) se contó con la presencia de la Molt Hble. Sra.Dª. Ana Barceló, Consellera de Sanitat Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana Conferencia que impartió la Conferencia  “La salud y el deporte”.

Organizada por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), el Máster en Gestión Deportiva de la Universitat Politècnica de València, el Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad Valenciana (COLEF CV) y la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) concentró a 350 asistentes.

Además de nuestros alumnos presente edición del Máster de la Universitat Politècnica de València, particiaron alcaldes y concejales de deporte, gestores y técnicos deportivos municipales, profesores de educación física, federaciones y clubes deportivos, entrenadores y técnicos deportivos y empresas de servicios deportivos.