El derecho deportivo sin secretos gracias a Juan de Dios Crespo

A lo largo de las 4 horas de este día, nuestros alumnos pudieron disfrutar de sus conocimientos, pudieron resolver todas sus cuestiones y sobretodo, se fueron a sus casas habiendo aumentado sus conocimientos en derecho deportivo. Para nuestros futuros gestores es fundamental conocer todos los entresijos de este ámbito del deporte ya que nunca hay muchas posibilidades de que si se encuentran gestionando un club en el futuro, podrían necesitar una base para conocer varios aspectos básicos de legislación. Gracias a Juan de Dios, y el resto del profesorado que han impartido el módulo de legislación esta base no ha dejado de crecer y ahora ya conocen como deben actuar dentro de la legalidad.

Crespo fue muy claro desde el primer momento de clase y primero se centró en un aspecto muy extendido en el panorama del deporte en categorías menores en España. “Los entrenadores de los diferentes clubes, siempre que ganen más de lo que invierten, deben ser considerados profesionales y deberían cotizar a la seguridad social”, sentenció. Este comentario fue expuesto en relación a la gran cantidad de entrenadores o jugadores que están actualmente trabajando en negro sin cotizar, una situación con la que según sus palabras “está en mano de todos poder acabar pronto”.

Al margen de esto, le dio tiempo a hablar sobre muchos otros temas como los contratos, el salario, la libertad de expresión y las cesiones. En este último aspecto volvió a dar buena muestra de sus conocimientos diciendo que “la cláusula del miedo es ilegal pero se puede disfrazar de una manera que la pueda disimular”. El hecho de saber utilizar las leyes según les pueda llegar a interesar es uno de los puntos más fuertes de un abogado y Juan de Dios demostró ser un experto.

Tras las primeras cuatro horas de clase, la única conclusión que les puede quedar a los gestores deportivos es que deben tener muy presente el derecho deportivo y que tienen que conocer la Ley y todas sus posibilidades concretamente.