Salida Formativa: Las aulas se trasladan a Navarra durante dos jornadas de trabajo

Los alumnos y alumnas de las V y VI Ediciones del Máster de Deporte y Turismo Activo realizaron, los días 20 y 21 de noviembre de 2019, una salida formativa a Pamplona.

Las diferentes visitas a espacios deportivos en Pamplona de los alumnos y alumnas, de las V y VI Ediciones del Máster en Deporte y Turismo Activo, se engloban dentro de su programa formativo como futuros gestores deportivos, especializados en productos de turismo deportivo.

En la actualidad, la diversidad del mercado laboral requiere profesionales cada vez más cualificados, flexibles y polivalentes. En este sentido desde la Cátedra del Deporte UPV, concretamente desde el Máster en Deporte y Turismo Activo, se apuesta por una formación que complementa las experiencias en el aula con salidas de campo específicas. En estas los alumnos y alumnas tienen la oportunidad de experimentar, sentir y vivir la realidad de diferentes entornos deportivos, de la mano de los profesionales que mejor las conocen: sus correspondientes gestores deportivos.

La visita a Pamplona, de las diferentes ediciones del Máster en Deporte y Turismo Activo, ha contado con el apoyo de Carlos Mangado, profesional autóctono de la región experto en marketing y patrocinio deportivo y profesor del Master. Como experto en estos campos ha colaborado con las diferentes entidades visitadas por los alumnos y alumnas de la V y VI Edición del Máster MDTA. Su coordinación permitió conocer la estrategia y gestión de espacios de valor añadido del Navarra Arena; y horas más tarde, en las instalaciones del SCDR Anaitasuna, comprender su política de captación de patrocinios. Junto a los responsables de estas dos instalaciones y a Carlos, los estudiantes pudieron plantear todo tipo de preguntas y obtener respuestas directas y prácticas.

La segunda jornada permitió a los alumnos vivir en primera persona la experiencia profesional de asistir al Foro “La Industria del Entretenimiento como Motor Económico”. Esta jornada contó con la colaboración de Ignacio Corrales (Atresmedia Studios), Patricia Manca (PWC España), Ignasi Castelló (NBA España), Sergi Mesonero (Fandroid LVP-Mediapro) y Jorge Santos (Arpa Abogados Consultores). Todos ellos compartieron sus perspectivas y permitieron a nuestros estudiantes profundizar en aquellos aspectos que permiten a la industria del entretenimiento erigirse como motor económico, de gran impacto social.

En la última parte de este viaje formativo los alumnos pudieron visitar las instalaciones de Senda Viva, Parque temático enfocado a la Naturaleza y que ha relanzado el turismo activo en la zona de Árguedas. A través de las explicaciones de su gerente, Rubén González, nuestros alumnos conocieron más a fondo los pormenores del Parque y de su gestión. Los alumnos van a preparar un proyecto para presentar a la gerencia como propuesta de mejora del Centro.

Desde el Máster en Deporte y Turismo Activo agradecemos la hospitalidad y las atenciones recibidas en la ciudad de Pamplona. Nuestros alumnos y alumnas abandonaron la ciudad habiendo comprendido mejor como las instalaciones deportivas son un motor económico e incentivan el desarrollo del sector turismo deportivo. Un claro ejemplo de la dinamización sectorial es la celebración del Campeonato de España de Gimnasia Rítmica 2019, alcanzó la cifra de 15.000 espectadores y generó una ocupación hotelera entre el 70% y el 80% de la capacidad total de la ciudad de Pamplona (Fuente: Diario Noticias de Navarra).

Podemos, por tanto, concluir que salidas y experiencias, como las recogidas anteriormente, son especialmente relevantes para cualquier futuro profesional de la gestión deportiva.