Durante la celebración del 7º Congreso de Gestión Deportiva celebrado los días 25 y 26 de Octubre 2019, se ha realizado la entrega de los VII Premios a la Gestión del Deporte a cargo de la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales dela Comunidad Valenciana (GEPACV).
Este año la Junta Directiva de GEPACV decidió conceder al Director de la Cátedra del Deporte de la UPV, César Iribarren Navarro, el Premio Comunidad Valenciana al Gestor Deportivo más significado en el ámbito privado, por el fomento del Fútbol en Silla de Ruedas (A-Ball) como instrumento de inclusión e integración.
El A-BALL como tal es una de las únicas disciplinas deportivas sin correspondencia en el ámbito del deporte adaptado en silla.
Ha habido a lo largo de la historia y en distintos lugares del mundo intentos de desarrollar una disciplina de Fútbol en Silla pero por motivos de naturaleza técnica y competitiva nunca han sido avalados y reconocidos por ninguna Federación Nacional.
El A-Ball es una idea original del valenciano Fernando Giner, actual Presidente de la Asociación Española de Futbolistas Internacionales (AEdFI) y profesor del Máster en Gestión Deportiva y del Máster en Deporte y Turismo Activo quien, en colaboración con otros miembros de la Asociación, de gestores deportivos y especialistas del mundo del deporte adaptado valencianos desarrollaron y pusieron en marcha un grupo-experiencia piloto en Valencia.
Creada la Asociación para el Fomento del A-Ball en España (AFAE) y durante tres temporadas un equipo de expertos, profesionales técnicos y deportistas de silla adaptada desarrollaron un intenso programa de ensayos técnicos y científicos así como un plan de entrenamientos encaminado a diseñar, analizar y validar los requisitos de la nueva disciplina deportiva tanto desde el punto de vista de la tecnología necesaria como del marco normativo del reglamento. El capítulo formativo y normativo estuvo liderado por Cesar Iribarren.
La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ya ha reconocido la disciplina y se encuentra ahora en fase de estudios jurídicos y técnicos encaminados a la acreditación en 2020.
La Cátedra del Deporte, consciente de la necesidad de dar respuesta a un requerimiento social de un colectivo en riesgo de exclusión y a una exigencia deportiva, ha impulsado líneas de trabajo e investigación en diferentes proyectos en el marco del deporte adaptado con el objetivo de lograr la excelencia en la gestión aplicada y la innovación. Una de ellas, el A-Aball.