Estudio de la gestión en deporte adaptado de Cátedra del Deporte

Deporte Adaptado Máster Gestión Deportiva

El deporte adaptado alcanzará su plenitud con una gestión profesionalizada

Efe 03 Enero 2020. El director de la Cátedra del Deporte de la Universidad Politécnica de València (UPV), César Iribarren Navarro, ha afirmado que el deporte inclusivo “alcanzará su plenitud el día que se gestione de una forma profesional y eficiente cómo en cualquier otra área de gestión deportiva”.

Deporte y Salud

Un estudio sobre deporte en colectivos de diversidad funcional desarrollado por Cátedra del Deporte de la UPV ha demostrado que la práctica del deporte adaptado “no sólo mejora la calidad de vida del deportista sino que reduce costes asociados a la asistencia social y sanitaria a medio y largo plazo como ciudadano”.

“La práctica de una disciplina en deporte adaptado registró en más del 78,5 % de los casos una mejora directamente relacionada con alguna de las funciones vitales respiratorias, renales o cardiovasculares y eso su traduce en una reducción de costes médicos y farmacológicos directamente asociados a los servicios socio-sanitarios que requiere en su vida diaria”, explica Iribarren Navarro.

Según el experto, “todo el deporte -adaptado o no- ha de gestionarse con el mismo nivel de exigencia como requisito para la normalización plena.

A nivel estatal, en las más de 396 instalaciones públicas y privadas visitadas o encuestadas se han detectado más de un 81,8 % de deficiencias en materia de protocolos de seguridad, barreras arquitectónicas o falta de personal capacitado para atender a un deportista de movilidad física reducida.

La Gestión del Deporte Apatado

Uno de los actores principales de la ecuación del deporte es la figura del gestor deportivo. Su capacitación es clave, no sólo en cuanto a la planificación adecuada de la práctica de deporte adaptado en sus instalaciones, sino también en su rol como agente dinamizador del mismo, ha indicado.

En el estudio se puso de manifiesto que de los 396 responsables de las instalaciones públicas y privadas consultados sólo 63 gestores (un 15,91%) habían recibido una formación relacionada con algún área del deporte adaptado.

Estos resultados demuestran la necesidad de que en 2020 el objetivo prioritario sea dar un paso cualitativo y determinante en la gestión del deporte por parte de la administración en materia presupuestaria y adecuación normativa.

Deporte adaptado en cifras

“A la hora de tratar de analizar los datos discapacidad en España y consultar a las diferentes fuentes nos encontramos ante una falta de actualización y estandarización de datos dentro de las diferentes clasificaciones de registros estadísticos”, afirma Javier Pérez Domingo Director Proyectos Estratégicos e Innovación Cátedra Del Deporte de la UPV.

A partir de la Encuesta Discapacidad, Autonomía Personas y situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2008, del Informe del Observatorio Estatal de la Discapacidad, y de la Encuesta de Integración Social y Salud del INE 2017, Base Estatal de datos de personas con discapacidad 2016 y del Anuario 2019 de Estadísticas Deportivas del Ministerio de Cultura y Deporte y con análisis estadístico y trabajo de campo propio se obtuvieron datos que permiten conocer con mayor profundidad el colectivo de deportistas con discapacidad en España.

Del estudio y de la consideración de la “discapacidad administrativa reconocida” en 2018 se desprende que en España había 3.398.322 personas registradas, de las cuales 1.694.147 (49,85 %) eran varones y 1.704.175 (50,15 % eran mujeres).

En 2018, un total de 3.866.867 Españoles (8,24% del censo) estaba federado en algún deporte. De ellos, sólo 10.942 licencias correspondían a deportistas con discapacidad ( 0,28%) .

“Para reducir esta brecha tenemos que cambiar el enfoque de la gestión de clubes y entidades y dotar al deporte adaptado de las mismas armas y exigencias profesionales”, ha subrayado Pérez Domingo.

__________________ECO DE NOTICIA EFE EN ALGUNOS MEDIOS___