Nuestros alumnos han disfrutado de unos días de aprendizaje en la capital andaluza, donde han asistido a varios centros deportivos de élite en los que han podido conocer a grandes gestores de empresas deportivas
El pasado jueves nuestros alumnos llegaron temprano a Sevilla para iniciar dos jornadas de aprendizaje y convivencia en las que fueron acompañados por José Gómez Monsoliu, secretario del Master, César Iribarren, director del Master, y Miguel Ángel Nogueras, presidente de GEPACV.
Tras un viaje nocturno en autobús, nada más y nada menos que el autocar del Valencia Mestalla, nuestros alumnos aterrizaron en el CEAR de piragüismo y remo en el que desayunaron para coger fuerzas de cara a un largo y ameno día de charlas-coloquios.
El primer centro deportivo que visitaron los alumnos fue las instalaciones deportivas de la Cartuja, donde Rafael Barón se encargó de explicarnos cómo funciona el centro, qué expectativas tienen, cómo se maneja una entidad deportiva pública y qué diferencias hay con la privada… Fue una visita genial para abrir boca, ya que además nuestros alumnos disfrutaron de una clase teórica y sobre todo práctica de golf, en la que disfrutaron como niños.
Una vez finalizada la visita a las instalaciones deportivas de la Cartuja, nuestros alumnos visitaron las instalaciones del Centro Especializado de Alto Rendimiento de piragüismo y remo (CEAR). Francisco Varea, director técnico del CEAR y deportista olímpico en tres ocasiones, fue el encargado de explicar cómo generar ingresos en unas instalaciones de esta magnitud así como qué tipos de embarcaciones existen para practicar este tipo de deportes.
Tras reponer fuerzas con una comida en el CEAR, nuestros alumnos pusieron rumbo al Circuito Mercantil e Industrial de Sevilla, donde el gerente de este club social, José Gutiérrez del Álamo, y el director de deportes del centro, Manuel Iglesias, compartieron su experiencia en gestión deportiva. Fue una clase muy práctica en la que Gutiérrez del Álamo explicó cómo se maneja una entidad deportiva privada con más de 8.000 socios en la que se fomentan 11 disciplinas deportivas.
La jornada del jueves concluyó con una cena en una tradicional pizzería de Sevilla en la que reinó el buen rollo y compañerismo entre nuestros alumnos.
Visita al Ramón Sánchez Pizjuán
La jornada del viernes se inició en el Real Club de Pineda, un club social que cuenta con una extensión de más de 80 hectáreas y en el que se practican deportes tan diferentes como el croquet y la equitación. Alejandro Hinojosa y José Manuel Cano, encargados de deportes del club, mostraron amablemente a nuestros alumnos las espectaculares instalaciones en las que trabajan a diario. Más tarde, Alfonso Moreno, director general del club, explicó cómo se gestiona un club social que cuenta con más de 10.000 socios y que da trabajo a más de 200 personas siendo una de las empresas más numerosas e importantes de Andalucía.
Concluida la visita al Real Club de Pineda, nuestros alumnos se subieron al autobús del Valencia Mestalla y pusieron rumbo al Ramón Sánchez Pizjuán. Los sevillanos se quedaban atónitos ante la presencia de un autocar del Valencia C.F., ya que al día siguiente se jugaba el derbi sevillano entre el Real Betis y el Sevilla F.C.
Una vez en el Sánchez Pizjuán, nuestros alumnos fueron recibidos por el director de marketing del club, Ramón Duarte, y Santiago Balbontín, director de instalaciones del Sevilla F.C. Nuestros alumnos gozaron de la oportunidad de pisar el césped del Pizjuán y no dejaron pasar la ocasión para hacer fotos y vídeos del espectacular estadio sevillista.
Tras la visita, nuestros alumnos estuvieron reunidos con Jesús Olivera y Fermín Galeote, que forman parte de la coordinación deportiva del Sevilla F.C. Más adelante se unió José María Cruz, director general del club. Entre los tres explicaron a nuestros alumnos cómo funciona un club de élite y cómo se maneja toda la parte deportiva del mismo. También contaron anécdotas cómicas que solo unos privilegiados como nuestros alumnos pudieron escuchar.
Para cerrar dos jornadas de visitas intensas pero amenas y de disfrute, nuestros alumnos se dirigieron al Centro Deportivo San Pablo, uno de los más importantes de la ciudad. Dolores Gallardo, directora del centro, mostró a los alumnos las magníficas instalaciones que poseen.
En definitiva, han sido dos días pero muy intensos en Sevilla en los que no han faltado risas y anécdotas que quedarán para el recuerdo. Desde el Master de Gestión de Empresas Deportivas de la Universidad Politécnica de Valencia queremos agradecer profundamente a todas las personas que nos han atendido su amabilidad y simpatía a la hora de acoger a nuestros alumnos.