La presentación de los modelos de excelencia ‘Marca de Calidad S10’ y ‘Reconocimiento de Excelencia Deportiva’ tuvo lugar ayer en el edificio ETSID de la Universidad Politécnica de Valencia. El acto contó con la presencia de la Consellera de Turismo, Cultura y Deporte Lola Johnson, quien se congratuló del proyecto puesto en marcha desde GEGASDE.
ÁâCon esta iniciativa se va a conseguir que el mundo del deporte consiga un sello con el que alcanzar la excelencia. Aunque nos exigirá más a todos, es nuestra responsabilidad dar servicios de excelencia a la población, con lo que ajustaremos nuestros reglamentos para alcanzar estos propósitosÁâ, declaró.
Además, Johnson recordó que el Consell ha invertido más de 200 millones de euros en instalaciones y que ahora Áâtodo ese esfuerzo se puede ver recompensado de alguna formaÁâ, al tiempo que anunció la promoción de acciones que cumplan con las normativas requeridas.
También tuvo palabras de agradecimiento a esta iniciativa Juan Juliá, rector de la Universidad Politécnica de Valencia, quien manifestó desde su figura representativa la Áâsatisfacción por el logro que supone crear este proyectoÁâ. ÁâLa UPV cree que el deporte es un derecho fundamental y parte de esa base proviene de la educaciónÁâ.
Por otro lado, tras la intervención de los invitados a la presentación del acto, se cerró la exposición de lo que subyace tanto de la Marca S10 como del Reconocimiento de Excelencia Deportiva con las explicaciones técnicas a cargo de José Jabaloyes, del Centro de Gestión de la Calidad y del Cambio.
Como exponentes de las marcas que se quisieron definir en la jornada de ayer, Jabaloyes expuso que estos dos modelos de excelencia no guardan relación con otro tipo de reconocimientos del mismo nivel (ejemplo de las ISO) y que lo que se pretende garantizar con esta propuesta surgida desde GEGASDE es que Áâcuando una persona vaya a realizar un deporte se encuentre con las instalaciones y materiales deportivos adecuadosÁâ.
ÁâEstos dos reconocimientos son marcas de producto vinculadas al deporte, que se obtienen una vez superados los requisitos definidos e impulsados por la Cátedra del DeporteÁâ, prosiguió Jabaloyes. La correspondiente evaluación del material o instalación deportiva la llevará a cabo un auditor, quien será el encargado de examinar aquellas cosas que supongan la obtención de ambas marcas.
Cesar Iribarren, director de la Cátedra del Deporte de la UPV, detalló al finalizar el acto el papel que el Máster de Gestión Deportiva atesora en la propuesta de creación de un modelo de excelencia impulsada desde GEGASDE. ÁâDesde el Máster daremos forma a los proyectos que se den, asesorando en cada caso, puesto que cada uno es un mundo, y apoyaremos a GEGASDE técnicamente en la formación de evaluadores que tengan la competencia para examinar una instalación o un equipamiento deportivoÁâ, señaló.
Por último, resaltar que la validez de estas dos marcas tiene una duración de tres años después de la primera certificación, un seguimiento posterior y la recertificación al tercer año, previa a la renovación de la marca. A pesar de ello, el reconocimiento no supone una carta de libertad, y puede ser retirado en el momento en el que los requisitos de seguridad no se adecúen a lo largo del tiempo.