Dorna: historia viva del motociclismo

Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports (empresa organizadora del Campeonato del Mundo de Motociclismo) visitó el pasado 15 de abril la Universidad Politécnica de Valencia para contar de primera mano a los alumnos del Máster la experiencia profesional llevada a cabo desde 1992, año en que Dorna adquirió los derechos de explotación y comerciales de la segunda competición por excelencia en el mundo del Motor, muy cerca de equipararse a la F1.

Dorna, según relató Ezpeleta, ha vivido un constante crecimiento desde que fuera creada en 1988. Una de las últimas demostraciones fue en 2006, cuando por un problema de competencias con la UE (ésta necesitaba tiempo para validar la gestión de la F1 y MotoGP por un mismo dueño) la empresa CVC, que desde siempre había acompañado a Dorna, decide vender su participación del 75% de la Fórmula 1, entrando como accionista otra sociedad de capital riesgo como Best Point.

Dejando a un lado este tipo de transacciones, el consejero delegado de Dorna prosiguió desmenuzando las características organizativas del Campeonato del Mundo de Motociclismo y los valores que propugna la propia empresa de cara a su expansión comercial. Á‚“Llevamos una gestión global del Campeonato. Hay otros sistemas de organización, pero para nosotros es vital llevar todos los derechos de MotoGP. Dorna tiene el derecho de confeccionar el calendario y nos comprometimos además con los pilotos para mejorar la seguridad de los circuitos así como sus propios salariosÁ‚”.

Una prueba del interés en mejorar la seguridad fue la creación de una Comisión de Seguridad de cada Gran Premio, instruida por la Federación Internacional, y en la que destaca el poder de los pilotos, ya que Á‚“no son unos meros asesoresÁ‚”. Á‚“Los pilotos tienen una voz importante, nadie sabe mejor que ellos las características de los circuitos y de ahí las posibles mejoras en la seguridad, que estudiamos en cada GP desde que ocurriera en 2002 el incidente de KatoÁ‚”, destacó Ezpeleta.

Otro punto a resaltar en la gestión de MotoGP es sin duda los derechos televisivos, a los que Dorna les confiere una importancia real, pero sin olvidarse que son Á‚“una compañía que organiza carrerasÁ‚”. Prueba de ello es que en los próximos cinco años, el Mundial se emitirá en abierto en los países con mayor relevancia en el motociclismo. Á‚“El core business de Dorna es que organiza bien las carreras, sin que prime la televisión. Y todo ello con un pleno consenso entre sus actores. A partir de que las carreras son al gusto de todos, las lanzamos a la televisiónÁ‚”, comentó.

La estabilidad del campeonato, que transcurre durante nueve meses desde la primavera hasta el otoño es también relevante para la compañía. En los últimos años, el calendario ha pasado a configurarse desde 14 GP hasta los 18 que acoge en la actualidad. Asimismo, una de las claves es que los fabricantes están Á‚“totalmente involucradosÁ‚”, relata Ezpeleta. Á‚“Ellos proponen todos los cambios, como el de 800cc a 1000cc. Tenemos que adaptarnos a lo que los constructores estén de acuerdo, al igual que con los patrocinadores. Pero siempre ateniéndonos a nuestro primordial objetivo, que es organizar carrerasÁ‚”, apostilló.

Al finalizar la ponencia, Carmelo Ezpeleta no quiso dejar escapar la ocasión de exponer la preocupación de Dorna por los jóvenes talentos. Mediante una beca, éstos participan en el CEV como escaparate antes de la posible incorporación al Mundial en la categoría de 125cc. La razón por la que los traen a España es por las condiciones de seguridad que sus circuitos engloba, punto fundamenta junto al clima y la organización. Los buenos resultados de dicho programa trascienden hasta el punto en que Casey Stoner fue uno de los pilotos que aterrizó en el Mundial de dicha manera.

Ante la inquietud de los asistentes por conocer el procedimiento de un circuito para entrar en el calendario del Mundial, Ezpeleta finalizó su exposición aclarando que el primer paso es tener un circuito homologado, y a partir de ahí tener un gran interés. Actualmente en lista de espera se encuentran los circuitos de Abu Dhabi, Singapur, India, Brasil, Argentina y Hungría. No obstante, para Dorna es capital la presencia de los países con más cultura del mundo del motor (España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Australia, Japón y EEUU), y por ello el interés de que al menos alberguen un GP cada temporada. En este sentido se confirmó la presencia de Texas en el Mundial a partir del año 2013.