Con la sala prácticamente llena, con nuestros alumnos y otros asistentes relacionados con el mundo del deporte, el turismo y la hostelería, dio comienzo la jornada sobre las diez de la mañana. Tras una breve presentación sobre el lugar en el que se estaba celebrando, la ‘Casa de la Paraula’, cogió la palabra Ramón Llopis, profesor de la Universidad de Valencia y autor de varios libros de éxito. En su ponencia habló del impacto turístico, económico y urbanístico de los eventos deportivos y declaró que no nos podemos fijar únicamente en “el aspecto económico a la hora de medir el impacto de un evento deportivo”.
Tras Llopis, el turno fue Nuria Montes de Diego, secretaria general de HOSBEC, que expuso su ponencia sobre el turismo y el deporte como dinamizadores de la economía de un territorio. Para poder explicarlo, realizó un análisis profundo de Benidorm y como ha sabido reinventarse desde los años 50 para ser actualmente unos de los centros neurálgicos turísticos en toda España, remarcando que el aeropuerto de Alicante supera en tráfico de ingleses a aeropuertos más grandes como el de Barcelona o el de Madrid.
Después de un ‘break’ para poder comer disfrutando del gran paisaje que ofrece el puerto de Dénia, todavía se pudo disfrutar de dos charlas más. En primer lugar, Josep Vicent Mascarell, director de ‘área de reputación y RSC de Balearia’, habló sobre el turismo relacionado con la responsabilidad social corporativa. En segundo lugar, Joan Carles Cambrils, subdirector de la Fundación Turismo Valencia y profesor de la Universidad Politécnica de Valencia, trató de activar a los asistentes con su charla sobre tendencias y oportunidades alrededor del deporte y el turismo concretamente.
Para acabar fomentando la participación de todos los asistentes se realizó una mesa redonda sobre experiencias en turismo deportivo. En este período cada uno comentaba una experiencia suya propia y la exponía como ejemplo para ver que se podía haber hecho y si en algún momento podría haberse mejorado también. En definitiva fue un día intenso, durante el turismo y el deporte centraron la actividad de toda la jornada y donde los asistentes pudieron disfrutar de la experiencia de diversos ponentes de alto rango en su sector laboral.